martes, 22 de febrero de 2011

¿Sé leer lo que leo?

leer-la-lectura-de-libros-y-datos-de-todo-tipo-sacar-las-propias-comclusiones

¿Tú Lees? 

La lectura, leer libros, leer información, leer temas de todo tipo...

¿Cuántas personas asimilarán lo que leen?

¿Seré una persona culta y educada con tan sólo leer bibliotecas?

Autor


A veces puedo pensar o decir “soy importante e inteligente por saberme una biblioteca de memoria y con sus títulos, nombres, autores, fechas, biografías, textos y frases”

¿He asimilado esas bibliotecas de datos en mi forma de ser y proceder, o solamente he acumulado conocimiento intelectual para llevar una vida profesional y social?

¿Qué significará el discernimiento propio?

¿Qué es percepción de las cosas de la vida?

¿Qué significa cuando dicen, experimentar el conocimiento?

¿Qué es la mayéutica? ¿Acaso es mayonesa neumática?

¿Qué significado tiene para mí la autenticidad humana?

¿Será preciso reflexionar sobre todo eso, o solamente lo que leo lo hago para acumular datos y también entretenerme y destacarme socialmente?

¿Acaso digo o pienso?

“Lo que dicen los libros es la verdad; y por ellos me guío al pie de la letra.

¿Será mejor que decir al pensar? “Asimilo lo que leo, reflexionando y sacando mis propias conclusiones”. Sí, porque si leo algo de memoria, soy un intelectual memorión; y si me guío al pie de la letra sobre lo que escribieron otros mortales, tan defectuosos como yo ¿en qué habré podido avanzar en forma personal?

Creo que es mejor reflexionar, discernir, analizar, meditar, concluir, calcular, entender, comprender y experimentar sobre lo que puedo leer.

Reafirmando y puntualizando todo lo que está escrito que he leído y que está certificado e investigado por un mortal ¿cómo podré discernir con propiedad sobre un tema que experimentó otra persona?

¿Cuántas veces me he apropiado de una frase o tema que escribió o experimentó otro individuo? Y es más, y ni siquiera aquello lo comprendo del todo pero, lo digo como cierto y casi mecánicamente sin pensar.

Escuchamos a menudo: Es que tal persona o personaje dijo tal frase ¿y qué frase por modesta que sea, hemos originado nosotros?

¿Acaso podrá ser tiempo de que alguna vez experimentemos en nosotros mismos y simplemente a partir del reconocimiento como auténtica individualidad humana?

Si porque el llenarnos de datos, estadísticas, comentarios y tanta información sin alguna reflexión y comprensión personal, pasamos a ser autómatas y como un simple computador que lo llenamos de datos; y el computador no tiene la capacidad de discernir por sí solo; no sabe que sabe; no sabe lo que es discernimiento propio; tampoco sabe lo que es tener conciencia; menos intuición, percepción, autoconocimiento y mayéutica.

Las bibliotecas son muy necesarias para conformar la educación, enseñanza, profesión, cultura, esparcimiento y recreación de las personas; siempre y cuando se extracte y asimile de ellas valores y virtudes; y no solamente… “beneficio y comodidad de la ignorancia”.

El discernimiento propio y mayéutica en una persona es como vivir en el instante de ahora; y no únicamente como una frase simbólica que alguien dijo o creó hace siglos (Sócrates), sino que en el percibir y alumbrar algo nuevo y sin saber ni pensar si está o no en la biblioteca; porque al vislumbrar aquello está en la conciencia y en el espíritu de la persona humana...

Continúan estos temas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario